Elecciones 2019: Polémica por un cambio reglamentario en las listas bonaerenses

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes que concurrirá a la Justicia por la modificación del decreto 443/2011 realizada por el Ejecutivo nacional,

El gobierno nacional eliminó las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, al derogar el decreto 443, dictado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011, por considerar que “genera confusión en el electorado”.

“En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación. Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación”, señala el texto. Y apunta: “De igual modo, las listas que compiten por una agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación”.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes que concurrirá a la Justicia por la modificación del decreto 443/2011 realizada por el Ejecutivo nacional, con el objetivo de eliminar las denominadas listas colectoras, lo que es considerado por el PJ provincial como una "nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno".

"Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", afirmó el PJ bonaerense en un comunicado.

El partido conducido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

"Desde el Partido Justicialista bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético", sentenció el justicialismo.

El texto concluye con críticas al gobierno nacional, al afirmar que en esta administración "en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses". 

Fuente: Télam