Bonadio ratificó a Stornelli como fiscal de los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio ratificó este viernes la permanencia del fiscal Carlos Stornelli en la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, al rechazar una recusación en su contra presentada por la defensa del detenido ex funcionario Roberto Baratta.

El juez federal Claudio Bonadio ratificó este viernes la permanencia del fiscal Carlos Stornelli en la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, al rechazar una recusación en su contra presentada por la defensa del detenido ex funcionario Roberto Baratta.

"Los hechos alegados resultan ser manifiestamente inciertos", concluyó Bonadio al rechazar apartar a Stornelli de la causa.

"El planteo del letrado carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso -cuestión que no es posible de tolerar ni permitir", sostuvo el juez del caso cuadernos.

En la recusación presentada por el abogado Alejandro Rúa, defensor del detenido ex funcionario Roberto Baratta, se aludió a la acusación a Stornelli por supuesto espionaje ilegal, la investigación que lleva el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Precisamente, ese magistrado declaró en "rebeldía" al fiscal porteño porque no se presentó a las citaciones a declaración indagatoria, y dio intervención a la Procuración General de la Nación, organismo del que dependen los fiscales.

Bonadio remarcó que se "impone" el "rechazo de plano" del intento por apartar a Stornelli del caso.

Tras la ausancia de Stornelli a la cuarta citación a indagatoria del juez Alejo Ramos Padilla, en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal, los abogados de Baratta ampliaron los argumentos de la recusación y recordaron el apartamiento de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia de la causa AMIA.

Stornelli ya había contestado este pedido de recusación y negó las acusaciones en su contra.

El fiscal declarado en rebeldía cree que la pesquisa de Ramos Padilla es parte de una operación para eyectarlo de los "cuadernos". Ahora se aguarda que Rúa y Peñafort apelen la decisión y que la solicitud llegue la Cámara Federal para que defina.

Al mismo tiempo, Bonadio debe resolver otro pedido contra Stornelli, pero en este caso presentado por el abogado Juan Manuel Ubeira, quien defiende al exdirectivo de Yaciretá, Oscar Thomas.

Ubeira pidió a título personal separar al fiscal luego de que se trascendió que Stornelli habría encargado a D’Alessio la realización de una cámara oculta en su contra.

 

Bonadio descartó el planteo de plano porque Ubeira no forma parte del proceso. Días después, el letrado presentó otra recusación de Stornelli en nombre de Thomas, que se estima Bonadio también finiquitará.