Fallo de la Corte: Casas y Weretilneck se quedaron sin reelección

Los gobernadores de La Rioja y Rio Negro, respectivamente, no podrán ser candidatos en las próximas elecciones para continuar en sus cargos.

La Corte Suprema de Justicia les puso un freno este viernes a los los gobernadores de La Rioja y de Río Negro en su afán de ser reelegidos. En dos sentencias separadas, se pronunció en contra de las postulaciones de los peronistas Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes pretendían competir por un mandato más. 

Los fallos si bien se rumoreaba que serían de esta manera, tienen un alto impacto politico. En el caso de La Rioja antes de que se firmase el fallo, su gobernador ya habia logrado la suspensión de los comicios.

Las decisiones se conformaron con distintas mayorías, primero en el caso de Casas fue rechazada por unanimidad. Mientras que en segundo termino, en la situación de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco fundamentaron sus votos a favor de la postulación de Wewtilneck, situación que esperada por el gobierno nacional.

El caso particular de Rio Negro

Weretilneck no fue candidato a gobernador en su primer mandato, fue electo vice de Carlos Soria, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretendía volver a postularse en virtud de una interpretando que su primera elección no contaba por haber asumido por su rol de vicepresidente, fundamento que no fue permeable a la Corte.

Los tres magistrados que le niegan la chance al rionegriono, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti coincidieron en que el caso tiene una "identidad casi absoluta" con el que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando se le impidió a Gerardo Zamora ir por un tercer mandato consecutivo.