Sin freno, la inflación de enero fue 2,9

En la semana que el presidente Mauricio Macri declaró que "le cuesta más de lo pensado", la inflación volvió a estar cerca del 3%

El primer mes del año comenzó con una levantada en los indices de aumento de precio si se compara con el último mes del año 2018. El Indec informó que la inflación de enero fue 2,9%, por encima de la suba de precios registrada el mes pasado, lo que dejó una inflación interanual de 49,3 por ciento.

Una vez que el pico pico de inflación mensual de 6,5% en septiembre pasado se fue alejando, la suba de precios se fue desacelerando hasta llegar al 2,6% en diciembre. Pero los anuncios oficiales y la politica de disponer todos los aumentos de tarifas de servicios públicos y del costo de transporte en el primer trimestre del año recalentaron la inflación mensual, pese a la política monetaria contractiva.

Las consultoras privadas estiman que los aumentos se mantendran con estos indices hasta por lo menos el mes de mayo. Con esta tendencia, el indice interanual seguirá marcando records hasta el mes de marzo, promedios solo superados en la época de la hiperinflación.