El Consejo de la Magistratura se mantiene distante en la denuncia contra el juez Rodríguez

En reunión de este miércoles definieron esperar definiciones en la "investigación en curso"

El Consejo de la Magistratura se reunió este miercoles para definir los primeros pasos a seguir por la denuncia de la Coalición Civica contra el juez Luis Rodriguez por la filtración de una declaracion de la imputada arrepentida, Carolina Pochetti, contra el magistrado.

 

Al mando del senador nacional Miguel Ángel Pichetto que hizo las veces de presidente, se acordó esperar "la investigación que se encuentra en curso" y se aclararon las primeras medidas de prueba para analizar si el juez federal Luis Rodríguez incurrió en mal desempeño y debe ser removido de su cargo.

 

En un escueto dialogo entre los consejeros, se acordó no convocar a declarar por ahora a Carolina Pochetti, quien habría denunciado como arrepentida "una coima de 10 millones de dólares para beneficiar a su difunto esposo, Daniel Muñoz".

 

Entre los pasos diagrmados, hubo acuerdo que el consejero académico Diego Molea concentre como instructor las cinco denuncias ingresadas desde noviembre pasado, en relación a la actuación de Rodríguez en la causa por presunto enriquecimiento y lavado contra Muñoz, Pochetti y su entorno, y a la declaración como arrepentida de la  viuda del ex secretario de Néstor Kirchner. 

 

Se votó solicitarle al Banco Central el detalle de las cuentas del magistrado denunciado, incluidos sus movimientos, así como de sus tarjetas de crédito. También pedirle un informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer si hubo algún Reporte de Operación Sospechosa de Rodríguez. Además, se aprobó incorporar al expediente disciplinario una copia certificada de la declaración de Pochetti.

 

"Se decidió unificar todas las denuncias. Por parte de este organismo, los tiempos van a ser los más rápidos posibles. Ya hemos dado hoy una clara demostración de ello. Lo que sí tenemos que dejar en claro es que el Consejo no tiene potestades jurisdiccionales como para llevar una causa penal, pero sí puede recibir declaraciones juradas", informó Molea al termino de la reunión.

 

"Hay una investigación en curso y aún no esta homologada la declaración como arrepentida", dijo a sus pares Pichetto. 

 

Por su parte, la senadora radical Ines Brizuela y Doria agregó que "esperaremos a que se pueda acceder a la declaración de Pochetti". De esta manera, las expectativas por la posibilidad de un avance en el juzgamiento del magistrado por parte del Consejo, quedaron evaporadas en pocos minutos.