Renta financiera: ahora se pagará un impuesto por los plazos fijos

El tributo publicado hoy en el Boletín Oficial se aplicará a ganancias por los plazos fijos, cobro de alquileres y la compra dólares o de bonos emitidos por el Estado Nacional o provincial.

¿Se deberá tributar por la compraventa de dólares?

"La compraventa de dólares genera una diferencia de cambio que no está gravada por el Impuesto a las Ganancias. Eso pasa también en los plazos fijos en dólares, donde la única ganancia que se grava son los intereses y no las diferencias de cambio", precisó Juan Carlos Nicolini, del estudio Bertazza Nicolini Corti y Asociados.

 

¿Quiénes quedan exentos?

No deben presentar una declaración jurada las personas cuyas ganancias deriven únicamente del "trabajo personal en relación de dependencia, siempre que al ser pagadas dichas ganancias se hubiese retenido el impuesto correspondiente", de acuerdo al texto del decreto.

 

¿Cómo se pueden compensar las pérdidas en las inversiones en bonos?

El caso de la pérdidas de capital en la compra de bonos fue contemplado por la reglamentación. "Si se compró un bono a 100 y durante el año cayó a 80 hay una perdida de capital. Si por otro lado, ese bono te rindió entre 5% y 10% de cupón, que es lo que rinden los bonos argentinos, los intereses no se pagan ahora, si no cuando la ganancia de capital supere el pago de los intereses acumulados", detalló Neffa. Y advirtió que 2018 fue un muy mal año para el mercado, donde la pérdida de capital, en la mayor parte de los casos, más que compensó la ganancias con intereses. "El inversor que perdió plata por haber invertido en bonos no debe pagar plata sobre algo que perdió", agregó.

 

Con todo, los especialistas consideraron que este tipo de gravamen es muy negativo para el mercado de capitales porque pone trabas al desarrollo del mercado, que es muy pequeño.